Yaskawa ha presentado el nuevo robot colaborativo Motoman HC30PL, que puede levantar hasta 30 kg y tiene un alcance de 1.700 mm (desde el centro de rotación del eje S/L hasta el centro de rotación del eje R/T). Debido a que puede usarse inmediatamente dentro de su área de operación sin necesidad de precauciones de seguridad adicionales para quienes lo usan, el HC30PL es el cobot perfecto para aplicaciones industriales.
El fabricante afirma que debido a su combinación de operación segura y alta velocidad, este cobot es ideal para plantas de paletización colaborativas sin barreras.
La programación también se simplifica con la moderna unidad de control «Smart Pendant». El software Smart Pattern Wizard recientemente desarrollado, guía al operador a través de los pasos para crear diferentes patrones de paletización. Usando algunos puntos de referencia e información de muestra, el asistente crea el programa de robot, que luego puede seguir editándose fácilmente en el asistente. Cualquiera que prefiera usar programación tradicional y herramientas profesionales puede hacerlo usando Teach Pendant y el amplio software PalletSolver.
El desarrollo de todos los robots colaborativos de Yaskawa se rige por los mismos principios fundamentales, que mantiene el Motoman HC30PL. La consola de aprendizaje regular, el colgante inteligente fácil de usar o las instrucciones manuales se pueden usar para operarlo y programarlo. Los botones de programación directa en la muñeca se pueden usar para aceptar posiciones enseñadas directamente sin necesidad de validarlas en el Smart Pendant, lo que hace que la programación de guía manual sea extremadamente efectiva. El Smart Pendant fácil de usar, la consola de aprendizaje convencional o las instrucciones manuales se pueden usar para operarlo y programarlo.
Yaskawa posiciona esta nueva solución como la mejor opción para integrar procesos de automatización, siguiendo una tendencia del mercado que ve un aumento en la necesidad de cobots. El Motoman HC30PL puede mejorar la productividad ya que puede manejar componentes grandes y varias piezas a la vez, lo que reduce los costos de fabricación y libera espacio importante en las instalaciones de fabricación.
El robot cobot tiene una gama de funciones de seguridad, como la retracción automática desde una posición fija o el alejamiento del cobot con reanudación del movimiento. Además dispone de un alto grado de protección IP67 (a prueba de polvo/líquidos) y lubricación con grasa alimentaria en todas las juntas.

Nuevo cobot Motoman HC30PL.
El Motoman HC30PL ha sido diseñado para trabajar tanto de forma supervisada y segura, como a la máxima potencia y velocidad. Esta operación mixta (robot híbrido) permite excelentes tiempos de ciclo. Los cables para el suministro de alicates o herramientas están pre-encaminados en el brazo y salen por la muñeca.
Yaskawa Ecosystem Partner Product Program es una red de productos periféricos y sistemas completos, principalmente para paletización de cobots. Actualmente hay más de 110 productos para elegir. El enfoque principal está en las soluciones plug & play que se pueden entregar como un paquete con integración mecánica, eléctrica y de software completa. Los componentes para el HC30PL están disponibles a través de muchos proveedores a través del Programa de productos para socios del ecosistema de Yaskawa.