AVANCES EN EL MOVIMIENTO DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES

El rendimiento de los robots industriales puede mejorarse enormemente estudiando el movimiento, combinando análisis cinemáticos y dinámicos para optimizar determinados trabajos. La dinámica se ocupa de las fuerzas y los pares en juego, mientras que la cinemática se ocupa más de la posición y la orientación. Los robots con una velocidad, precisión y adaptabilidad excepcionales, como el Fanuc M-710iC/70, son posibles gracias a sofisticados sistemas de control y algoritmos de planificación de trayectorias.

Otra nueva tendencia se inspira en la naturaleza. Los drones imitan a insectos y pájaros, mientras que los robots submarinos imitan los movimientos de peces y cangrejos. En entornos industriales, imitar el movimiento humano aumenta la eficacia en la manipulación de los trabajos.

Análisis de cinemática y dinámica

Los robots industriales son capaces de realizar movimientos precisos y eficaces gracias al análisis cinemático y dinámico. La cinemática examina la orientación y la ubicación del robot en el espacio, lo que es importante para los trabajos que exigen un alto grado de precisión. Por su parte, la dinámica se ocupa de las fuerzas y pares que actúan sobre el robot, lo que permite manejar grandes pesos con precisión.

Guiado y gestión avanzados

Los robots pueden trabajar a altas velocidades con una notable repetibilidad de ± 0,04 mm gracias a sistemas de control avanzados como los que se encuentran en el Fanuc M-710iC/70. Los algoritmos de planificación de trayectorias optimizan los tiempos de ciclo y aumentan la productividad teniendo en cuenta variables como la minimización de la energía y la evitación de colisiones.

La aplicación de patrones de movimiento naturales para mejorar el diseño y las prestaciones de los sistemas robóticos se conoce como biomimético. Los robots submarinos, por ejemplo, imitan los movimientos de peces y cangrejos para mejorar su eficacia en las exploraciones subacuáticas; los drones, por su parte, siguen los patrones de vuelo de insectos y aves para mejorar su maniobrabilidad y eficiencia energética; y en entornos industriales, los robots pueden realizar tareas de manipulación con mayor rapidez y precisión imitando los movimientos humanos.