CASO DE ESTUDIO EMBALAJE CON ROBOTS YASKAWA

Mucho antes de que el término «cerveza artesanal» se hiciera popular, Schneider & Sohn GmbH ha estado produciendo cerveza. Sus cervezas especiales de alta fermentación fermentan en cubas abiertas, de las que los maestros cerveceros extraen meticulosamente la levadura a diario y, tradicionalmente, a mano. En lugar de tanques de acero cerrados, la cerveza joven tradicionalmente alcanza su maduración completa en botella o barril.

Schneider Weisse G. Schneider & Sohn GmbH ha establecido un monopolio en el mercado global al dominar la técnica tradicional de elaboración de cerveza. El secreto del éxito de la cervecería es la cerveza de trigo de tamaño mediano es que utiliza tecnología de punta para complementar sus técnicas de elaboración de cerveza, en su mayoría centenarias, en todas las áreas. El proveedor líder de sistemas de embalaje, Profipack Verpackungsmaschinen GmbH, ha construido recientemente un sistema de embalaje flexible que utiliza tres robots Yaskawa Motoman.

Josef Lechner y sus compañeros de trabajo presentaron una nueva línea de envasado en Schneider Weisse en Alemania en octubre de 2021. El antiguo sistema, que solo estaba parcialmente automatizado, había perdido su utilidad después de veinte años en funcionamiento. En lugar de hacer una reinversión pura, los tomadores de decisiones aprovecharon esta oportunidad para implementar una estructura de sistema completamente nueva.

Según Chief Brewer Lechner, el desarrollo de nuestro negocio de exportación fue sin duda el detonante para implementar el sistema actual. Los lotes pequeños con etiquetas específicas de la nación y varios tipos de barricas son las distinciones clave de la industria nacional. Según el experto de la industria, el negocio de la cerveza en general se ha acelerado, por lo que también debemos responder más rápido.

En colaboración con Profipack Verpackungsmaschinen GmbH, Schneider Weisse creó la solución perfecta para esta tarea. La empresa fundada en 1998 de Schwoich, cerca de Kufstein, se especializa en sistemas de intralogística, embalaje, paletización, descarga y tecnología de transporte, no solo para el sector de alimentos y bebidas.

Según este borrador original, se puso en funcionamiento casi el 95% de la línea de empaque. Combina robots industriales, una novedad para la cervecería Kelheim de Schneider Weisse. Estos ofrecen la flexibilidad necesaria en un área pequeña con la menor cantidad de fragmentación.

Niederacher afirma: «Hemos fusionado el descargador y el desempaquetador en una sola celda robótica. Esto reduce la cantidad de equipo de manipulación que necesitamos y nos ahorra mucho espacio. La unidad es de fácil acceso para el personal operativo, que también se beneficia de la proximidad».

La nueva línea de empaque opera independientemente de la planta embotelladora principal. Las carretillas elevadoras entregan las botellas sin etiquetar en cajas desde el almacenamiento intermedio y recogen los palés cargados. El primer robot descarga el producto, en el mismo paso retira las botellas de las cajas y las aparta. El sistema también cierra y etiqueta las cajas. Finalmente, el tercer robot coloca las cajas o cajones llenos en varios tipos de palés, listos para su envío.

El hecho de que Profipack haya estado empleando robots Motoman GP180 desde 2004 demuestra lo versátiles que son. Los robots de 6 ejes son particularmente resistentes a la entrada de líquidos y polvo y cumplen con el alto nivel de protección IP67. Se eligió a Yaskawa, y Niederacher y sus colegas lo supieron desde el principio.

Cada celda de robot está equipada con una pinza para cargar y descargar botellas. Todo el formato del sistema se puede convertir a botellas de 0,33 (LN) o de 0,5 litros (NRW y EURO) en menos de 15 minutos. Se utiliza un sistema de cambio automático de herramientas para las pinzas del robot. Cada uno de los tres robots está controlado por un controlador de alto rendimiento YRC1000 que está integrado en el sistema.